jueves, 22 de noviembre de 2012

DÍA DE LA MÚSICA

Hoy, 22 de noviembre se celebra en España, entre otros países, el día de la música. Y la pregunta es ¿por qué hoy? Pues parece ser que viene de nuestras raíces cristianas ya que hoy es Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

He estado buscando como llegó esta Santa a ser patrona de los músicos y os voy a resumir un poco la historia (que por supuesto tiene poco de cierto y mucho de “literatura”).


Cecilia se convirtió al cristianismo siendo muy niña. Su padre, ya sabemos como son los padres, concertó un matrimonio con un joven patricio llamado Valeriano. La noche de bodas ella le contó a su marido que había consagrado su virginidad a Dios y que un ángel velaba por ella. Que si la trataba como una esposa normal, la furia del ángel caería sobre él, pero que si la respetaba, el ángel le amaría igual que a ella (me imagino la cara del tío). Valeriano le dijo que muy bien (impresionante, debe ser que en aquella época debía ser normal este tipo de cosa porque si no, no entiendo la reacción del hombre), pero que quería ver el ángel, a lo que Cecilia le contestó que para verle tenía que convertirse al cristianismo y bautizarse (o fumarse algo, digo yo).

Y eso fue lo que hizo (fumar no, lo de bautizarse), El obispo Urbano le bautizó. Cuando volvió a casa, vio a Cecilia y junto a ella, el ángel que les dio la bendición a ambos. En esos momentos llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano, al que el matrimonio convenció para que también se bautizara y se convirtiera al cristianismo. (Y lo mejor es que lo hizo, sin preguntas ni nada. Eso es amor de hermano).

Esto no gustó al prefecto que les mandó detener para interrogarles y las respuestas de los dos hermanos le indignaron de tal manera que los condenó a muerte (¿Las tasas para recurrir sentencias serían muy altas?). Ellos gritaban a los cristianos presentes que no renunciasen al verdadero Dios y que no se apenasen por ellos (me los imagino tipo Jorge Berrocal en Gran Hermano “No lloréis, nos van a matar pero no pasa nada”). El funcionario que les tenía que matar también se convirtió al cristianismo y acabó sufriendo la misma suerte que ellos. (Era una mala época para cambiar de religión, todo el que lo hacía acababa muerto).

Y claro luego fueron a por Cecilia que tampoco renegó de sus creencias y también fue condenada a muerte (lo dicho, allí por menos de nada te mandaban matar). La condena fue morir ahogada en su propio baño (¿que clase de tortura era esa? O mejor aún, ¿que clase de baños había allí para que pudieras morir?) pero sobrevivió. Entonces le echaron agua hirviendo y…también sobrevivió sin ningún daño (como se nota que todavía no existía la inquisición. Esos sí que sabían torturar y matar). Así que el último recurso fue decapitarla. El prefecto mandó a un soldado que lo intentó tres veces (debieron coger al más torpe) sin conseguirlo, pero la dejó desangrarse. Cecilia todavía vivió tres días más en los que recibió múltiples visitas de gente que acabó convirtiéndose también al cristianismo.

Como he dicho antes, esta historia tiene poco de veraz (vamos que da para película de A3), lo único que parece que podría ser cierto son las torturas que sufrieron los hermanos Tiburcio y Valeriano.

¿Y qué tiene que ver esto con que sea la patrona de los músicos? Pues podría ser por un error en la traducción de algunos escritos en los que aparece Cecilia. Cuando se hablaba del día de su boda, decían que sonaban instrumentos musicales (organis) mientras en su corazón cantaba su único Señor. Pues bien “organis” se tradujo por órgano en vez de instrumentos musicales y se empezó a representar la imagen de Cecilia tocando el órgano y así fue como se asoció a la Santa a los músicos.

Pero bueno, ya sabéis que este blog no es muy normal. Así qué no puedo finalizar este post sin poner algún vídeo curioso. Este está relacionado con la música en cierto modo. Salen uno de mis grupos favoritos, los Guns n' Roses, y el protagonista es Axl Rose y su reacción ante un seguidor. ¿Qué le diría o qué gesto le haría para que reaccionase así?


2 comentarios:

  1. el video es muy grande , no me lo quito de la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la bomba, y lo recordé gracias a ti. Y eso que no hemos comentado la pinta que llevaba. Siempre le ha gustado ir con poca ropa en los conciertos, pero el "carnero" ese que lleva a modo de abrigo es brutal.

      Eliminar