sábado, 2 de febrero de 2013

DÍA DE LA MARMOTA

Hoy, 2 de febrero, se celebra, sobre todo en Estados Unidos, el día de la marmota. Para seros sinceros, no tenía ni idea de que existía un día así hasta que no vi la genial película "Atrapado en el tiempo". (hablaremos de ella más adelante)



He estado buscando información (En un artículo de la revista muy interesante he encontrado esta información) sobre de donde viene esta tradición, su significado etc. Como en esta entrada sobre las elecciones, también en Estados Unidos, la tradición parece que tiene raíces religiosas, concretamente de La candelaria,  una fiesta cristiana,  en la que los sacerdotes repartían velas bendecidas entre los feligreses y si ese día el cielo estaba despejado significaba que el invierno sería más largo.

Los romanos llevaron esta tradición  a Alemania y estos actualizaron el método diciendo que si ese día un erizo podía ver su sombra el invierno duraría seis semanas mas. Y claro, los emigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos, más concretamente a Pensilvania,  se llevaron esta tradición y allí como lo que habían era marmotas, sustituyeron a los erizos.

Entonces,  si la marmota ve su sombra quiere decir que habrá seis semanas mas de invierno.  En cambio,  si no la ve porque está nublado,  quiere decir que habrá primavera temprana. (Yo esto no lo entiendo. Si ve su sombra es porque hay sol, entonces ¿por qué hay más invierno? ).

Pero dejémonos de teoría y vayamos a lo importante,  la película Atrapado en el tiempo. Es una película de culto y si no la habéis visto ya estáis tardando. No voy a contar el argumento porque es de sobra conocido. Solo os dejaré unas escenas que resumen muy bien la película.

Primera escena, la predicción de la marmota


Segunda escena, Phil intenta conquistar a Rita con el método prueba y error. (Yo también brindo por la paz mundial)


Tercera escena. Phil ha pasado tanto tiempo en el mismo día que ya sabe que pasa a cada momento y lo usa en su beneficio. (¿A quién no le gustaría hacer algo parecido? Imaginad hacer esto en la sede del PP en Génova cuándo repartan los famosos sobres)



Cuarta escena, el momento del cambio de actitud de Phil. Son todas las escenas eque tiene con el indigente. El punto de inflexión de la película. 





Quinta y última escena que voy a poner. Rita y Phil parece que han cambiado totalmente su modo de pensar el uno en el otro.





Realmente debería poner la película entera porque es genial desde el primer minuto hasta el último,  así que lo dejo ya. Sólo recordar uno de los mejores diálogos de Phil y Rita.

Rita le dice:

- ¿Nunca has tenido un dejà vu?

A lo que Phil responde:

-¿No me acabas de preguntar eso?

AMPLIACIÓN: Phil ha salido de su madriguera y no ha visto su sombra, así que para este 2013 se espera ¡¡¡una primavera temprana!!!

4 comentarios:

  1. Si es que está claro que aquí el que no está de celebración continúa es porque no quiere, porque desde luego motivos se pueden sacar casi de cualquier sitio!
    Mira que había pensado yo que un post a este día le venía que ni pintado!
    Muy bueno, pena que con mi memoria pez lo único que recuerdo de esta película son las últimas frases de tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que la has visto pocas veces. Es tan genial que a la tercera vez te pasaría como al protagonista, te lo sabrías todo de memoria.

      Eliminar
  2. ¿Hasta que no viste la película o hasta que la viste? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, con la de veces que he releído el post y no me había fijado en ese fallo...

      Muchas gracias... Y feliz día de la marmota otra vez

      Eliminar