lunes, 22 de abril de 2013

EGM

Hoy en el autobús, en el repaso que hago de Twitter antes de llegar al trabajo se ha inundado mi TL de múltiples menciones al EGM. Y claro, como les pasa a todos los partidos políticos el día después de unas elecciones (con ele, no con erre) todas las radios están contentas, porque en mayor o en menor medida han ganado.

Una mente tan simple como la mía no concibe que todos ganen, es imposible. Pero si echáis un vistazo a las noticias que publican los grandes grupos en sus webs veréis que es así. Unos porque siguen siendo los líderes, otros porque han conseguido adelantar al segundo, otros porque han crecido más que la última vez, los demás porque han caído menos de lo que esperaban.

Y luego están los programas en particular. "Entre todos los programas de cine somos los más oídos" o "Hemos adelantado a todos los programas de cocina de la competencia". Y así todos.


También los hay que reniegan de estos datos, sobre todo si no son buenos para ellos. Les conoceréis porque, entre otras, usan las siguientes excusas:
  1. Los datos están cocinados.
  2. Son encuestas a pie de calle y yo no conozco a nadie que le hayan preguntado.
  3. Claro, a ellos les oyen más porque tienen más postes radiofónicos.
  4. Mi programa tendría más oyentes si se contasen a los que lo oyen en la repetición de la madrugada.
  5. El método de medición está obsoleto.
  6. Si se tuviera en cuenta las descargas de los podcasts subiría un montón.
Y en el fondo, todas esas excusas son ciertas, pero dejan de tener sentido cuando si estás arriba del EGM aplaudes los datos, pero en cambio, cuando bajas es cuando las usas. (Vamos, como cuando en fútbol te quejas del árbitro porque no te ha pitado un penalti claro, y otro día no dices nada cuando te lo han pitado sin que lo sea).

Esto de las radios también vale para los periódicos. Mañana todos publicarán publireportajes diciendo que son los más leídos, ya sea en España, en una comunidad autónoma, en una ciudad o incluso en una comunidad de vecinos.

Y esto pasa porque en el fondo, más que medios de comunicación, son empresas, que como misión más importante es ganar dinero y ganan más dinero cuanto más audiencia tengan (o nos hagan creer que tienen) porque podrán cobrar más dinero a los anunciantes, así que al final, te van a contar la noticia de la forma que más les beneficie a ellos. Omitiendo cualquier mención a la competencia (a no ser que sea para decir algo negativo).

Pero no todo es culpa de los medios de comunicación. En el fondo, también es culpa nuestra, porque la mayoría oímos las radios y leemos los períodicos que nos cuentan lo que queremos oír y leer. Así que lo que tenemos que hacer es no tener ningún periódico o radio de cabecera, ni creernos nada al 100% porque lo oigamos o publique la radio o el periódico que solemos oír o leer.

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