jueves, 3 de octubre de 2013

DERROCHANDO CORAJE Y CORAZÓN

Cuando empezaron los rumores acerca de la posibilidad de la contratación de Simeone como entrenador del Atleti salieron "los parabólicos" (esos que, en teoría, saben más que nadie de fútbol porque, también en teoría, ven miles y miles de partidos, que nadie más ve y así pueden hablar lo que quieran porque nadie les va a contradecir)  analizando como (supuestamente) jugaría el equipo.

Una de las cosas que se me quedaron grabadas de aquellos (sesudos) análisis era que a Simeone solo le interesaba ganar (a los demás no, claro) . Y que si para ganar solo había que tirar una vez a puerta, pues ya está. Sus equipos habían sido fuertes defensivamente, aguerridos, no escatimaban esfuerzos y no les interesaba la pelota. Es más, si existiese la posibilidad de ganar por medio gol a cero, él intentaría conseguirlo.

Luego, cuando firmó y viendo las urgencias del equipo y del club él mismo alimentó esa teoría diciendo: "prefiero atacar una vez y hacer gol, que atacar muchas y no hacer ninguno". Pero, ¿realmente es así como juega el Atleti?. Pues yo creo que no. Después de las tres finales ganadas (Europa League contra el Athletic, Súpercopa de Europa contra el Chelsea y Copa del Rey frente al Madrid)  más la no ganada (la Súpercopa de España frente al Barça) no creo que se pueda decir que el Atleti de Simeone sea una equipo ramplón y "amarrategui" (en especial con la exhibición de fútbol de los primeros 45 minutos en Mónaco contra el Chelsea).

El sábado pasado, el Atleti por fin ganó al Madrid en Liga después de catorce años. (Es muy graciosa la prensa. Hasta la final de copa del 17 de Mayo, siempre sacaban la estadística de los años que llevaba el Madrid invicto contra el Atleti. Después de que perdiera la final y en la previa del derbi del sábado, sacaron la estadística de los años que llevaba el Madrid invicto en LIGA. Supongo que ahora que también se ha roto esa estadística, en el próximo derbi en el Calderón, sacarán el dato de los años que lleva invicto el Madrid en el campo del Atleti). Y pese a lo corto del resultado, el Atleti lo ganó bien, siendo muy superior a su eterno rival.

Pero mucha gente no lo vio así. De un tiempo a esta parte, "los que saben" de esto siempre recalcan que el Atleti tiene un juego agresivo (Ancelotti así lo dijo en la rueda de prensa en la previa del partido y Ronaldo también una vez acabado el mismo) y que cuando tiene el balón no sabe jugar. Y esa idea no se corresponde, por ejemplo, con el partido del sábado. (Muchos dicen que la final de copa se ganó por suerte. Que dieron en el poste varias veces y que Courtois hizo una par de paradas imposibles. Y yo me pregunto, ¿cuántos derbis ganó el Madrid así?. En muchos, ganó simplemente por el acierto de Casillas y de Ronaldo, el bueno, y nadie salió quitándole méritos a esa victoria). Salvo los primeros minutos del partido que el Madrid fue el dueño de la pelota, el resto del tiempo, el juego lo desarrolló el Atleti. Cogió el balón y lo movió con criterio, con un Tiago inconmensurable tanto en la recuperación como en la distribución. Con un Turan y un Koke gobernando el centro del campo con jerarquía. Con un Diego Costa, que cuando tenía que aguantar la pelota, lo hacía muy bien y cuando tenía que correr lo hacía mejor.

Pero la sensación que intentó transmitir alguna parte de la prensa, es que el Atleti buscaba el cuerpo a cuerpo, la pelea, que no se jugara, que el juego estuviese parado y nada de eso. Al que pisaron, al que dieron una patada por la espalda mientras estaba en el suelo fue a Diego Costa. El Atleti marcó pronto y el resto del partido se dedicó a tener la pelota y buscar el segundo. Y cuando no la tenía, corría y presionaba como si le fuera la vida en ello. Con una solidaridad de todos los jugadores brutal y que no concedió ningún contraataque del Madrid. El Atleti, por segunda vez consecutiva, ganó al Madrid en su campo y le ganó bien.

Y para terminar, los que llevamos años sufriendo partidos infumables de nuestro querido Atleti en estos últimos años, siempre hemos pedido que el equipo hiciera, como mínimo, lo que da título a este post y que también suena en nuestro glorioso himno. Y eso es lo que está haciendo desde que Simeone llegó. Luego la suerte acompañará más o menos y el juego será más o menos vistoso. Pero lo que es seguro, es que el equipo en cada partido, DERROCHA CORAJE Y CORAZÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario