sábado, 21 de diciembre de 2013

HOMELAND. TERCERA TEMPORADA. LA QUE DEBIÓ SER LA ÚLTIMA

Ya he terminado de ver la tercera temporada de Homeland y tengo sentimientos encontrados. No sé que pensar ni que decir.


Para los que no conozcáis la serie, deciros que es una producción estadounidense (basada en una israelí) en la que se cuenta la historia de Nicholas Brody, un marine dado por muerto mientras estaba destinado en Irak, y que, ocho años después de su supuesta muerte es encontrado en un zulo cuando el ejercito norteamericano realizaba una misión.

Vuelve a EEUU como un héroe que ha soportado las torturas a las que ha sido sometido con estoicismo y lealtad a su país. Todos le adoran. Bueno, todos no, la agente de la CIA Carrie Mathison desconfía de él. Durante una misión anterior, uno de sus contactos le contó que un militar estadounidense se había cambiado de bando e iba a ser usado para realizar un gran atentado en suelo americano.

El éxito de las dos primeras temporadas se basó en el doble juego de Brody (no se sabía si era bueno o malo), las dudas que tenía Carrie (está diagnosticada como bipolar) y sobre todo, en esa relación de amor/odio que había entre los dos. El triangulo de personajes fuertes de la serie, lo cierra Saul Berenson, el jefe de Carrie que siempre intenta protegerla (o no).

Leí a una de las guionistas de la serie, que esta tercera temporada estaba dividida en tres bloques diferenciados. El primero era ver como se reconstruía la CIA después del brutal atentado que sufrió al final de la segunda temporada y la investigación del autor.

Carrie se queda sola defendiendo la inocencia de Brody, llegando incluso a ser ingresada por la CIA en un centro psiquiátrico por su bipolaridad. Para mi, fueron cuatro capítulos prescindibles (la trama de la familia de Brody ayudó a que la serie tocase fondo) hasta que los guionistas, en un ataque de genialidad (o porque nos toman por tontos) dieron la vuelta a la tortilla y toda la situación de abandono de Carrie era un plan para atraer a un alto cargo iraní, Majid Javadi, a los EEUU y hacerle agente doble. (En este bloque, Brody solo sale en un episodio. Estaba escondido en Venezuela y acaba enganchado a la heroina).

El segundo bloque lo dedicaron al reclutamiento de este alto cargo iraní y a montar la operación para alzarle en el gobierno. En ese plan Saul tiene pensado incluir a Brody y esta parte acaba, con otra genialidad de los guionistas, con Saul "rescatando" lo que queda de Brody. En esta tanda de capítulos, la serie volvió a subir enteros. Parecía que volvía por los derroteros de las dos primeras temporadas.

Y así llegamos a la última y mejor parte de la serie. La desintoxicación express de Brody, convencerle de que realice el plan "suicida" de matar a un alto cargo del gobierno iraní y así conseguir que Javadi suba puestos en el gobierno y el intento de realizar el plan. La serie volvió por sus fueros, con tensión, acción y otra vez con la duda de si Brody era bueno, malo o regular.

¿Y qué pasó?, Pues que Brody realiza el plan de Saul, pero es capturado (el gobierno de los EEUU y la CIA le sacrifica cual peón) y acaba siendo ahorcado en la calle. Y ese debería haber sido el final de la serie. Brody expiando sus culpas. Un final que a lo mejor no gustaría a mucha gente, pero que era perfecto para cerrar la serie.

Pero no, los guionistas y productores quieren más y viendo el éxito, tienen programada una cuarta temporada. Pero desde mi modesta opinión, ¿para qué? No tiene sentido. Como he dicho al principio, la fuerza de la serie radicaba en la relación de Brody y Carrie. Ahora sin uno de los dos, como dice mi amigo en este post, Homeland, ya no es Homeland. Es como si hicieran un Spin Off, pero para eso, mejor usar a un secundario como Quinn (en plan de broma la serie se podría llamar "te das Quinn") tan desaprovechado en esta temporada.

Y ¿qué pasará en la próxima temporada? Pues hay dos opciones, que hagan una serie de espías, con Carrie (y sus gestos) en Turquía que ya no debería HomelandO que en otro giro inesperado, Brody no haya muerto de verdad y acabe apareciendo (yo, hasta que no acabe el último capítulo de la próxima temporada estaré esperando a que aparezca).

Y vosotros, ¿cómo os quedasteis con el final? ¿Veréis la próxima temporada? ¿Creéis que como Claire Danes era la productora y no se llevaba bien con Damian Lewis pidió que se lo cargaran?


2 comentarios:

  1. Esta claro es una serie estirada hasta el ridículo. Al final hasta mis amigos que eran unos flipaos (típicos informáticos) se han dado cuenta. Era una serie hecha para terminarla con una temporada. Hubiera sido una serie mítica. Ahora es una caca mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como una caca más, no. Pero si es cierto, que muchas producciones de éxito, se alargan más de la cuenta y al final se cierran con más pena que gloria.

      Habrá que ver por que derroteros va la cuarta temporada.

      Gracias por pasarte, leer y sobre todo, comentar.

      Eliminar