martes, 4 de febrero de 2014

OBITUARIO: LUIS ARAGONÉS (01/02/2014)

Si hace unos meses hubieran hecho una encuesta entre los seguidores del Atleti preguntándoles los tres jugadores más importantes de la historia del club, entre los más jóvenes habrían salido los nombres de Gabi, Koke, Torres o Simeone. Los más mayores habrían dicho a Garate, Ayala, Leivinha, Adelardo etc.

Pero estoy seguro que la gran mayoría, entre los tres elegidos, habrían puesto el nombre de Luis Aragonés. Y es que Luis no solo fue un jugador o (varias veces) un entrenador más del Atleti. Luis era el Atleti.

Luis era un genio y como tal tenía un montón de virtudes y un montón de defectos. Luis era garra, fuerza, esfuerzo, tenía mala leche, sabía ganar, sabía perder, encarnaba la picardía, la amistad, las bromas, los gritos, el coger por la solapa a quién le intentaba tocar las narices, el mirar a los ojos.

Luis era un motivador nato. La red está llena de frases y discursos que tenía con sus jugadores antes de los partidos. La Federación ha publicado los de la Eurocopa que ganamos. Pero los atléticos siempre recordamos (con lágrimas en los ojos) el que dio en la previa de la final de Copa del 92 que ganamos en el Bernabeu al Madrid. Después de explicarles la táctica en la pizarra les dijo:

¿Lo han entendido? ¿lo han entendido? Pues esto (golpeando la pizarra), esto no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por el orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y va de rojo y blanco. 

Una de las características principales de Luis era que siempre estaba al lado de sus jugadores (supongo que por aquello de haber sido cocinero antes que fraile). No creo que haya un solo jugador que pueda hablar mal de él (bueno, uno puede que sí). Jugadores tan distintos como Xavi, Villa, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Etoo, Torres, Futre, Schuster y un largo etc, han sentido su muerte como si hubiera sido alguien de su propia familia.

Siempre recordaré que cuando entrenaba al Betis, los jugadores montaron una fiesta de Halloween en casa de Benjamín. Lopera se enteró y se presentó allí arruinando la juerga. Pues al día siguiente, en rueda de prensa le preguntaron a Luis que hubiera hecho si Lopera le hubiese informado de la fiesta. Y él respondió "pues hubiese llamado a los jugadores para decirles que se fueran, que iba para allá el presidente". (Hay otra anécdota de esta fiesta que no tiene nada que ver con Luis. En un partido en el Villamarín, después de la fiesta, un seguidor del Betis llevó una pancarta que decía "A Benjamín no le sancionéis. él estaba en su casa").

Muchos de los que ahora se llenan la boca con elogios hacia él, son los que nunca le perdonaron que dejara de convocar a Raúl con la selección. Son los que hicieron una campaña brutal contra él en los meses anteriores a la Eurocopa del 2008. Me le imagino desde el cielo haciéndoles una peineta (recordemos que a él no le gustaban los cortes de manga) .

Luis nos ha dejado siendo el único jugador del Atleti en marcar un gol (golazo mejor dicho) en una final de Copa de Europa. Este año se cumplen cuarenta años de aquella aciaga final contra el Bayern. Y todos los atléticos, viendo el buen papel que está haciendo el equipo, llevamos soñando desde el principio con una revancha de aquella final. Pues bien, como si de una película americana se tratase, ahora más que nunca, se debe dar esa circunstancia y levantar la Copa en Lisboa por Luis.

Por cierto, y terminando como empezamos este post, ¿qué tres jugadores de la historia del club elegiríais como los mejores? O en su defecto, como los más importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario