viernes, 28 de febrero de 2014

OBITUARIO: PACO DE LUCÍA (25/02/2014)

Que levante la mano el que no conociera a Paco de Lucía antes de la noticia de su muerte. A ver. . .bueno, me ha parecido ver alguna mano levantada...pero sois pocos. La realidad dice, que salvo algún adolescente más preocupado del Justin Bieber o Abraham Mateo de turno, todo el mundo le conocía.

Paco de Lucía (el "de Lucía" viene porque de pequeño en su barrio, había muchos Pacos, Pepes etc, y para diferenciarlos se les añadía el nombre de la madre, era Paco el de Lucía, y así se quedó) ha sido el más grande guitarrista de flamenco del mundo. Empezó a hacerse un nombre de la mano de otro grande del flamenco como Camarón de la Isla.

Uno de sus mayores logros ha sido el exportar el flamenco a todo el mundo, popularizarlo. Lo fusionó con otras músicas como el jazz o el rock. Y otros grandes de la música o guitarristas le profesaban gran admiración como se puede ver en las frases que siempre le han dedicado tanto antes como ahora después de su muerte. Por ejemplo, Mark Knopler dijo de él "al verle he entendido que no sé tocar la guitarra". También Keith Ricards le profesó admiración. Y entre otros artistas, Bryan Adams (con el que participó en la BSO de la película Don Juan de Marco) también declaró su pesar por su muerte.







Todos sus fans, en las redes sociales han puesto alguna canción o alguna interpretación suya que les marcó. A modo de Yo Confieso, os diré que la única vez que le vi en directo fue en 1995 en un concierto de Alejandro Sanz (sí, todos tenemos un pasado oculto).





Pero no quiero que este sea un post triste y para cerrarlo con una sonrisa, que mejor que hacerlo con esta imitación (que me descubrió mi amigo Potkenobi) de mis admirados Martes y 13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario