sábado, 17 de mayo de 2014

PARTIDO A PARTIDO. LA PELÍCULA

A lo largo de mi vida, he visto mucho cine. Muchísimo diría yo. Comedia, acción, terror, drama costumbrista (cosa que no sé que significa pero que queda muy bien decirlo). Pero hay uno que me gusta mucho (no el que más), el del típico equipo que nadie da un duro por él a principio de temporada pero que al final acaba ganando el campeonato.

Hace unos meses,  tuve la suerte de asistir a una charla, (que organizó la peña atlética los50),  de José Luís Garci que se titulaba "El cine y el Atleti". Ni que decir tiene que me gustó muchísimo.  Te podrá gustar más o menos su cine, pero la pasión con la que habla Garci te hace paladear sus historias.

Entre todas las cosas que contó hubo una que me sirve de excusa para este post. Garci, que es muy amigo de Enrique Cerezo, le propuso al presidente del Atleti hacer una película de este año del club rojiblanco. Desde la pretemporada hasta el final. Cerezo le dijo que no podía ser. No porque la idea no le gustara, si no porque "no había financiación".

Visto ahora, con perspectiva, cuando solo faltan dos partidos para acabar la temporada, piensas en lo que podría haber sido si hubiera podido hacerla. Un equipo que al principio de la temporada nadie confiaba en que hicieran más que un digno papel a la sombra de los dos colosos de la liga. Un equipo que compitió más que bien en el primer título de la temporada pero que acabó perdiendo sin merecerlo. Un equipo donde en principio no había ninguna estrella,  porque la estrella es el equipo. Un equipo que ha seguido a pies juntillas la filosofía de su entrenador desde el primer día, su "partido a partido".

Un equipo,  que en vez de oír de la prensa loas a su buen hacer, solo recibía mensajes de "esto es flor de un día", "en navidades caerán", "verás la cuesta de enero", "no está hecho para jugar miércoles,  domingo", "no está acostumbrado a la presión de estar ahí arriba y acabara cayendo". Pero los jugadores y seguidores hicieron suya también una máxima de su líder,  "no consuman prensa" y han llegado al final de temporada más que vivos en la lucha por los dos grandes títulos,  la liga y la champions.

Si estuviéramos dentro de una de esas películas americanas, sabríamos que al final, ese equipo acabaría dando una alegría a sus fieles seguidores y después de años de sufrimiento,  ganaría los dos títulos. Pero esto no es una película,  es la vida real y no siempre gana el que se lo merece. A veces la vida es muy perra y te da un buen golpe en la cabeza y te deja KO. (Estos días se han cumplido cuarenta años de aquella otra final de copa de Europa que el Atleti perdió injustamente).

Hoy se juega la primera final. En el último partido de liga se enfrentan el primero contra el segundo. En casa del segundo. El que gane se lleva el trofeo (aunque al Atleti también le sirve el empate). Ni Hitchcock hubiera escrito un mejor final para una película suya. Sobre todo, porque una semana después,  ese equipo que hoy está primero y que nadie daba un duro por él,  jugará contra su eterno rival la final de la champions.

Así que en siete días, ese equipo de película americana de superación puede pasar a la historia por haber ganado dos títulos,  o incluso uno, o puede quedar como un equipo que no paró de nadar, pero que al final murió en la orilla.

Yo no sé lo que pasará, solo sé, que en el peor de los escenarios posibles y dentro de la decepción que pudiera ser el no ganar nada, yo estaré orgulloso de poder haber vivido este grandísimo año rojiblanco. Un año en el que he sentido el equipo del que se hicieron seguidores mi padre y mi tío. Un año en el que he tenido la suerte de poder compartir en el Calderón con mis peques. Un año inolvidable.

Solo puedo decir "GRACIAS CHOLO".



1 comentario:

  1. Solo puedo darte las gracias porque consigues que los colores rojiblancos nos describan y que pueda comprender todos sus valores. Si gracias por enseñarme el camino.

    ResponderEliminar