martes, 21 de abril de 2015

MINISTERIO DEL TIEMPO. PRIMERA TEMPORADA

De niño siempre sueñas con ser alguien chulo de mayor. Como no podía ser de otra manera, yo siempre soñé con ser futbolista y (claro está) del Atleti. También, cuando leías un libro o veías una película soñabas con ser ese héroe que buscaba el arca perdida, o ese caballero Jedi que luchaba contra el imperio, o ese chaval que usaba un Delorean para viajar por el tiempo.

Cuando te das cuenta que en tu vida normal es casi imposible ser todas esas personas (incluso solo una), piensas en el plan B. Sueñas con ser actor e interpretar a esos personajes. O ser el que los dirige, o el que se inventa las historias...

Y, ¿a qué viene todo esto?, os preguntaréis sabiamente. Pues a que si hubiera tenido la oportunidad de hacer una serie, me hubiera encantado que hubiese sido como El Ministerio del Tiempo. Tiene humor, tiene acción (a lo mejor un poco más no le vendría mal), tiene viajes en el tiempo, tiene muy buenos diálogos, tiene guiones geniales (sí, con alguna "trampa" por así decirlo, pero todas las películas y series de este tipo también las tienen), tiene personajes con los que te puedes identificar e incluso tiene alguna pincelada rojiblanca.

En sus ocho capítulos, hemos conocido a Lope de Vega, a la reina Isabel La Católica, a Torquemada, al Lazarillo de Tormes, a Franco y Hitler, a Lorca, Dalí y Buñuel y hemos estado en un concierto de Rosendo en los ochenta. Ha habido un capítulo con una especie de bucle temporal en plan "Atrapado en el Tiempo" y otro con un homenaje a la serie 24 con varias pantallas en las que se veía lo que estaba sucediendo en cada espacio temporal. Y sobre todo, nos hemos emocionado con el último (gran) capítulo de la temporada.

Es una serie que bien llevada y bien cuidada puede dar para muchas temporadas, porque para bien o para mal, España tiene mucha historia (buena y mala) de donde sacar tramas muy interesantes. Es una serie que como decían en el Libro Gordo de Petete "te enseña y te entretiene" porque te acerca a la historia de España de una manera que todos podemos entender. Es una serie que cualquier profesor puede "copiar" la idea para enseñar a sus alumnos historia. Monta una patrulla que viaje a la época que toque estudiar y puede hacer una buena lección que seguro sus alumnos entenderán muy bien.

En definitiva, El Ministerio del Tiempo es una buena noticia para la ficción española. Si normalmente, las cadenas se copian entre sí los programas que tienen éxito, lo mismo les da por arriesgar mucho más y se dejan de series "políticamente correctas" y familiares y dan luz verde a otros proyectos más arriesgados con los que tengan paciencia para que crezcan. El Ministerio del Tiempo no tiene grandes audiencias (según el modo tan arcaico de medición) pero sí tiene una legión fiel de seguidores que ya sea por televisión o por la opción de RTVE a la carta, no se han perdido ni un episodio, ni un "los archivos del Ministerio" donde te explicaban el contexto histórico del episodio y su rodaje.

Si después de ver el episodio piloto, le di cuatro aquicabedetodos, recien terminada la primera temporada, mi puntuación es cuatro aquicabedetodos y medio sobre cinco.

Como curiosidad, buscad en el google maps "Ministerio del Tiempo" y veréis a donde os lleva.




4 comentarios:

  1. Yo vi el otro día el capítulo del Lazarillo de Tormes, no la había visto nunca, y la verdad que me gustó. Tendré que ponerme a verla desde el principio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que verla desde el principio porque aunque son capítulos autoconclusivos, hay una trama general.

      A mi me ha encantado.

      Eliminar
  2. Yo he visto toda la primera temporada, la tengo en DVD, y a la espera de la segunda temporada,

    ResponderEliminar
  3. Y soy superfan del ministerio del tiempo.

    ResponderEliminar