jueves, 18 de julio de 2013

FINAL DE COPA DEL REY 2013 (EL PARTIDO)

Después de despedirnos de la gente con la que habíamos compartido la previa del partido entramos en el Bernabeu.


Primero decir que el campo me gustó (a parte de por el resultado que ayuda a que todo se recuerde de color rosa, o en este caso, de color rojiblanco) porque la zona donde estábamos, justo detrás de la portería del fondo norte, el fútbol se veía perfecto (las otras veces que había ido a ese campo estuve en el gallinero y casi era como ver un partido en una consola).





Cuando entramos, nuestro fondo ya estaba lleno (yo creo que había overbooking, había gente hasta en las escaleras). Se notaba la tensión del partido en la cara de la gente. Todos esperábamos que por fin se alineasen los planetas y aquella fuera LA NOCHE.

La gente cantaba, gritaba, se decían los unos a los otros "esta vez sí". Lo primero que me llamó la atención fue el speaker que daba las alineaciones. No sé si será el del madrid o lo había puesto la federación, pero la lentitud con la que nombraba a cada jugador era brutal.

Trece Courtois,               

Dos Godín,

Tres Filipe Luis,

Cuatro Mario Suarez,

Seis Koke,

Nueve Radamel Falcao,

Diez Arda Turán,

Catorce Gabi,

Diecinueve Diego Costa,

Veinte Juanfran,

Veintitrés Miranda,

Suplentes...

Y yo pensando "¡¡Me aburro!!". (Dale un poco más de vidilla macho, que eso enfría a cualquiera). La gente se cansó de animar a cada jugador y empezamos a cantar a nuestra bola. Y cuando terminó de presentar a los nuestros, empezó con los suyos. y otro rato que se tiraba callado entre jugador y jugador. La presentación que se hace de los jugadores en el Calderón es a la del Bernabeu lo que el himno del centenario nuestro (el rock de Sabina) al himno del centenario suyo (el de Plácido Domingo), mucho más movido.

Saltan los jugadores al campo y se montan los tifos. La verdad es que desde nuestra posición, casi a ras de campo pareció que el nuestro quedó peor (era como al no estar acostumbrados a los tifos allí no tuviéramos cogida la medida), la gente de abajo empezó a estirar y se cayó. Pero luego revisando fotos se ve perfecto.



Sonó el himno de España y, claro, este año no hubo pitos y todos cantamos aquello de "Nana nana nanananananana nanana nana nanananananá...". (A mi personalmente me gusta más la versión de Gomaespuma aquella de "España, España, España España...").

Tengo que confesar que nunca había visto todo un partido de pie, pero en el fondo nadie se sentaba, así que nos tiramos el partido, la prórroga y la celebración así y la verdad es que no me arrepiento (bueno, mis piernas sí un poquito, pero valió la pena).

Y por fin echó el balón a correr. Empezamos nosotros y tenía buena pinta. La cogió Arda y empezó a driblar a los jugadores. Los primeros minutos fueron de respeto hasta que el Atleti se dejó dominar y le dio el balón a ellos. Pero claro, eso es un peligro si enfrente tienes a los Xabi Alonso, Ozil, Modric y Ronaldo de turno que mueven el balón a una velocidad impresionante.

Y si encima cometes la torpeza (Ay Mario Suarez, como te debieron pitar los oídos) de perder el balón cerca de tu portería les das una ventaja para matarte. Y así fue, corría el minuto trece cuando Mario perdió el balón de la manera y en el sitio donde no debe hacerse y de esa jugada nació el córner con el que Ronaldo puso el uno a cero en el marcador.

Yo no me lo podía creer (para más INRI lo metió en la portería en la que estábamos nosotros). Pensé, "Otra vez NO". No habíamos aguantado casi nada en pie. Mi cabeza solo veía corriendo a Ronaldo, haciendo contraataques y machacándonos.

Pero no fue así. No sé si fue porque el Atleti se tiró para arriba o porque el Madrid dio un paso atrás, pero el gol cambio el juego. Ahora éramos nosotros los que dominábamos el juego. La verdad es que no era un dominio que creara ocasiones claras, pero por lo menos parecía que queríamos ir hacia arriba. (Eso sí, seguro que le volvieron a pitar los oídos a Mario por alguna perdida más de las suyas).

El error del madrid, a parte de dejarse dominar, fue el buscar en exceso a Ronaldo con balones en largo. De repente, Mario (por fin hizo algo que valía la pena) le roba perfectamente el balón a Ronaldo en una banda, se lo pasa a Falcao que hace un regate imposible, librándose tanto de Khedira como de Albiol que había subido al centro del campo a cubrirle. El colombiano vio el camino libre y metió un pase perfecto a Diego Costa para que este, desde fuera del área fusilara a Diego López (personalmente tengo la teoría de que con Íker es casi imposible ganarles, pero nunca sabremos si él hubiese parado el tiro de Diego Costa).

Aquel gol fue increíble. Que manera de celebrarlo, de gritarlo, de SENTIRLO. Fue un subidón. La esperanza volvió otra vez. No habían pasado ni veinte minutos y habíamos empatado resurgiendo la fe en la victoria.

Y entonces, volvió la cosa como al principio del partido, el madrid volvió a hacerse con el balón y parecía que controlaba otra vez el partido y en eso que sobre el minuto 40 llegó el "primer amago de infarto", Ozil recoge un rebote al borde del área grande, dispara y... primer poste del madrid. (Y yo pensando: a esta gente no le puedes dejar dos metros libres, de cualquier situación, te sacan una ocasión clara de gol).

Y con este susto, llego el descanso. Yo con los nervios no tenía ni hambre. Y no era el único, la gente por allí sólo se movió para ir al baño. (Yo seguía con mi cantinela mental de "tiene que ser este año, tiene que ser este año").

La segunda parte empezó sin cambios en los dos equipos. Por fin atacábamos en la portería en la que estaba yo. (Cojonudo porque si marcábamos lo vería en primer plano y si ellos atacaban los sustos me pillarían más lejos).

De ellos (como siempre) el que más peligro llevaba era Ronaldo. Pero la primera oportunidad clara fue de Filipe Luis que la mandó fuera por poco. (Por fin se había decidido, o el Cholo por fin le dejaba, subir la banda y probar a ese "falso" lateral derecho que era Essien).

Otra ocasión muy clara también fue para Miranda. Un saque de falta, el balón se le queda en los pies pero no marca. (Un tío a mi lado dijo "que putada que se le quedara el balón precisamente al que menos gol tiene de la plantilla". Sí, ese tío fue un "visionario" como se demostró después)

La siguiente ocasión vuelve a ser de Filipe Luis que vuelve a tirar fuera el balón tras una de las mejores jugadas del Atleti. 

Se empieza a notar al madrid cansado (aún así nunca hay de darles por muertos). Ramos despeja el balón y con la (mala) suerte de que le llega a Ronaldo que corre hasta la línea de fondo (luego me enteré que no sólo llego a la línea de fondo, si no que la traspasó y ni el árbitro ni el juez de línea lo vio), da el pase de la muerte (casi fue mi muerte) quedándose el balón botando en el área pequeña. Llega Benzemá y su disparo vuelve a dar en el palo. El rebote lo coge Ozil, que amaga y dispara a puerta vacía. Milagrosamente, Juanfran (lo único que ha hecho en una temporada para olvidar después de que se hundiera con su fallo con España ante Francia) salva bajo palos. 

Ronaldo empieza a ponerse nervioso. Protesta todo teniendo varios rifirrafes con jugadores del Atleti. Una nueva llegada del madrid, Benzemá encara a Godín y este le hace ¿falta? al borde del área. Parece que está muy cerca para Ronaldo,  pero viendo los antecedentes de este con Courtois el miedo vuelve a apoderarse de mi. Cuando todos pensábamos que la iba a tirar por encima de la barrera el portugués va y lo hace por debajo,  rasita, donde Courtois no puede llegar, con la (buena) suerte de que vuelve a dar en el palo. (Ahí Ronaldo volvió con aquello de "inyusticia").

Continuaron los roces entre los jugadores hasta que en el minuto 75, una falta de Benzemá a Mario Suárez fue muy protestada por Mourinho al que el árbitro terminó expulsando.

Los últimos minutos del partido se me hicieron eternos. (Sólo pensaba en aquello de no pierdas en un minuto lo no que has ganado en 89). Casi llega a su punto álgido el desquiciamiento de Ronaldo en los últimos minutos del partido. De repente un balón largo para Ronaldo al que no puede llegar, Juanfran protege el balón y Ronaldo le da una patada (aposta o no, yo creo que sí) que le dejó tirado en el césped. Cuando vi al Cata Díaz preparado para entrar me dio más miedo que un penalti, pero de repente Juanfran le echó huevos y dijo que volvía a salir. 

Ronaldo seguía a lo suyo, otro balón en largo que pierde y le suelta una "mini coz" a Gabi. Pero el árbitro seguía sin sacarle tarjeta amarilla. Tarjeta que sí le sacó por protestar un saque de banda que él creía mal sacado. (Nunca entenderé a los árbitros. Sacan más tarjetas por protestar que por juego duro).

Y ahí llegaron, en los cinco últimos minutos del partido, tres córners seguidos. Ahí mi garganta ya empezaba a resentirse. Pero no pasó nada, aquello estaba enfilado para la prórroga. 

Prórroga que empezó con el madrid agotando los tres cambios. En cambio, el Atleti no hizo ninguno. Con estos cambios parecía que el madrid daría un paso adelante pero no, la primera ocasión (clarísima) fue del Atleti. Pase genial de Koke a Diego Costa que en un mano a mano con Diego López falló en dos ocasiones. 

La siguiente oportunidad volvió a ser del Atleti. Un contraataque casi perfecto y cuando Koke se quedaba sólo, Essien despejó a córner. Córner, que a la postre fue decisivo. Koke sacó al primer palo,  Higuaín despeja. El balón le vuelve a Koke, que ahí sí, pone el balón perfectamente para que Miranda (sí, ese jugador que según el tío de mi lado era el que menos gol tenía de la plantilla) hiciera el 1-2. (Al día siguiente me recordaron que el gol de Pantic en la final de Copa del doblete fue casi igual).



Que decir de lo que sentí en el momento del gol. No se puede expresar con palabras, pero si eres del Atleti supongo que no hará falta que te lo cuente, sentiste lo mismo. Tantos años de espera y por fin parecía que aquella era la noche. 

La prórroga seguía igual, el Atleti parecía que lo tenía todo controlado y que el madrid estaba muerto, pero como dije antes, no le hace falta mucho para ponerte en problemas y esta vez, en el último minuto de la primera parte de la prórroga (y justo en mi portería), en un mal despeje de Godín, el balón cayó despacito para que Higuaín en el área pequeña fusilara a Courtois, pero esta vez el belga (como no estaba San Iker) se vistió de santo y sacó el gol cantado con la rodilla. (Que pedazo de portero estamos preparando al Chelsea). 

Y así acabó la primera parte de la prórroga donde por fin el Cholo hizo un cambio. Adrián entró por Diego Costa. 

Si hay una cosa que siempre defiende Simeone es que "El esfuerzo no se negocia" y esa fue la tónica en la segunda parte de la prórroga. Todos presionaban, todos se apoyaban. Hasta qué de repente Ronaldo metió un pase en largo a Di María que llega a la línea de fondo (esta vez sin traspasarla) centra al segundo palo donde entraba Ozil completamente solo y que lo único que tenía que hacer era empujar el balón para hacer el gol. Pero volvió a aparecer San Thibu para estirarse al máximo y volver a hacer una parada antológica. (Una parada que deberían enseñar a todos los niños que quieran ser porteros).

El córner posterior a esta jugada se convirtió en una contra espectacular del Atleti que Adrián (siguiendo su tónica gris, por no decir horrible, de esta temporada) no supo finalizar. 

El cholo siguió moviendo el banquillo y sacó al Cebolla Rodríguez y a Raúl García por Turán y Koke. El madrid atacaba más con corazón que con cabeza, protestando cada decisión del árbitro, hasta que de repente, toda la tensión y el desquiciamiento de Ronaldo salió a reducir, cuando después de una dura entrada de Gabi, al caer el portugués soltó la pierna dándole una patada en la cara al capitán atlético. 

Ahí se acabó la final. Se lío una tangana entre los dos banquillos, donde estaban los no convocados del madrid (cosa que no se puede hacer y que el cuarto árbitro les permitió), entre ellos, Pepe que tuvo sus más y sus menos con Diego Costa. Y mientras todos mirábamos esa tangana, mi sobrina me dijo que algo le pasaba a Courtois. Y efectivamente, el portero estaba tirado en el suelo y nadie, excepto mi sobrina, parecía que se hubiera dado cuenta. Pasó un buen rato hasta que llegó la cruz roja a verle y un poco más hasta que avisaron al doctor Villalón. Al final, sólo fue un susto y Courtois pudo seguir en el campo. 

Un ejemplo del grado de locura que tenían tanto los jugadores como los técnicos madridistas fue una jugada de Di María. Llego hasta la línea de fondo otra vez, pero ahora el centro lo cortó Mario Suárez con la rodilla, pero el argentino empezó a pedir penalti por mano. El banquillo del madrid saltó también pidiendo penalti, alguno hasta entró al campo, Karanka gritaba al cuarto árbitro, uno hacía el gesto del robo con las manos. Y todo esto cuando Di María sabía perfectamente que no había sido penalti. 

El árbitro dio cinco minutos de añadido. Cinco minutos larguísimos, durísimos. Alguien dijo una vez que noventa minutos en el Bernabéu son "molto longos" pues esos cinco últimos fueron infinitos. Pero la verdad sea dicha, apenas hubo peligro por parte del madrid. Lo único que pasó fue la expulsión de Gabi por segunda amarilla (le sacaron una cuando le hizo la entrada a Ronaldo cuando fue expulsado) y sinceramente creo que no sabía que ya tenía una. 

Y ahí se terminó, subió Diego López a rematar pero el balón lo saco muy bien la defensa del Atleti, y en el contraataque, justo cuando corría Falcao hacia la portería vacía, el árbitro pito el final y aquello sí que fue una explosión de felicidad. Aquello fue como cuando agitas una botella y al final explota, pues yo me sentí explotar. Después de catorce años por fin nos tocó ganar, por fin en su campo y encima en una final de Copa. En Hollywood no creo que pudieran hacer un guión más redondo y perfecto 

Y entonces empezó la celebración (y como decían en Regreso Al futuro)

TO BE CONTINUED...




PD: Creo que como muchos de vosotros, tengo grabado en la mente esta foto con el resultado final del partido. Creo que como muchos de vosotros jamás olvidaré ese 17 de Mayo de 2013. Creo que como mucho de vosotros, me he vuelto a ver el partido muchas veces en estos dos meses, incluso (esto ya no sé si muchos de vosotros también lo habéis hecho o sólo va en mi locura) he oído varias veces los podcast de las distintas radios de la retransmisión del partido. 













4 comentarios:

  1. Gran post, amigo. Emocionante. Yo lo viví muy parecido.

    ResponderEliminar
  2. Pero falta el post partido..vamos a neptuno? Taxista loco? ? Gracias por un dia inolvidable y por compartirlo conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ese va a ser el más emotivo, o por lo menos para mí lo fue.

      Eliminar