jueves, 28 de noviembre de 2013

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Pasé mi infancia en los 80, mi juventud en los 90 y mi madurez en...(vale, eso todavía no ha llegado) y en todos estos años, quien siempre se mantuvo fiel a mi y yo a ella fue LA TELEVISIÓN (cuando lea esto mi Santa no sé que va a pensar).

Si hubiera hecho caso a Groucho Marx (decía que la televisión había hecho mucho por culturizarle, ya que cuando alguien la encendía él se iba a otra habitación y cogía un libro) ahora mismo podría tener un asiento en la RAE (o un bigote pintado y fumar puros), pero no, no sólo no me iba cuando alguien encendía la tele, si no que normalmente, ese alguien que la encendía era yo.

Y, ¿eso para que me ha servido?. Pues para casi nada útil. Con ver tanta tele solo he conseguido guardar un montón de datos, frases e imágenes absurdas y sin sentido en mi pobre cerebro que solo me valen para que, como ya he comentado por aquí alguna vez, la gente me mire raro cuando comparto alguno con ellas.

A veces me siento como aquel personaje de la serie de los noventa "Sigue soñando". (Esto es a lo que me refiero, no creo que muchos recordéis esta serie, pero yo la tengo guardada ahí, en mi cerebro, en la sección "series que tienen que ver con la tele"). El protagonista había crecido delante del televisor viendo todo, sin ningún tipo de criterio y ya de mayor, en cualquier situación que se le presentase en su día a día, él intercalaba imágenes de series o películas que hubiera visto de pequeño. Yo no llego a ese punto, pero sí muchas veces, cuando me cuentan algo o me pasa alguna cosa, asocio esa situación a algún capítulo de una serie o alguna película.

Y os preguntaréis, ¿a qué viene esto? (si leéis el título del post está claro). Pues realmente no lo sé. En realidad quería hacer un post hablando del día de acción de gracias que se celebra hoy y como no sabía como introducirlo me he puesto a pensar en que conozco de este día y todo lo que me ha venido a la mente son imágenes de series y películas que he ido viendo a lo largo de estos años. De algunos de ellos habla en su recién estrenado blog mi amigo potkenobi. Los que más recuerdo son los de Friends (como dato curioso o absurdo, los creadores de la serie Friends también lo son de la serie Sigue Soñando), eran geniales, sobre todo, cuando Chandler contaba porque odiaba ese día.



Buceando por la red buscando información de este día, he tenido un subidón de datos absurdos que quisiera compartir con vosotros. Muchos diréis que es otra tradición americana que nos quieren imponer, pero no. He encontrado una teoría en la que dicen que la primera cena de acción de gracias en EEUU la hicieron unos españoles (esto daría para un "españoles por la historia").

Lo que todo el mundo está de acuerdo es que viene de la idea de dar las gracias a Dios por unas buenas cosechas. Cuando y donde empezó ya es otra cosa, ahí nadie se pone de acuerdo, pero ya os digo que hay una teoría que dice que pudieron ser unos españoles en la zona que hoy se conoce como Florida. El caso es que al principio no había una fecha común para todos hasta que llegó George Washington (en 1789) y puso una fecha fija para celebrar el fin de la guerra de la independencia. Pero no todos los estados la celebraban y fue Lincoln (en 1863) el que la oficializó y en vez de ser un día en concreto, la puso para el último jueves del mes de noviembre.

Pero en 1939 cuando todavía la economía se estaba recuperando de aquel crack, el último jueves de noviembre coincidió con el último día del mes y pensando que se podían resentir las compras navideñas y hundir un poco más la economía, el presidente Roosvelt lo adelantó al penúltimo jueves. En 1941 se oficializó al cuarto jueves del mes de noviembre que es como lo conocemos nosotros.

Del resto, lo que todos conocemos. Se reune la familia y amigos, se cena pavo relleno y de postre, pastel de calabaza. Se ve un partido de fútbol americano y el desfile de New York que prepara la cadena de tiendas Macy´s. Y, ¿vosotros qué? ¿celebráis acción de gracias? ¿Tenéis algún recuerdo especial de una serie o película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario